La importancia del voto de las mujeres de color y la redistribución de distritos en las elecciones intermedias de Estados Unidos | Molino Informativo

La importancia del voto de las mujeres de color y la redistribución de distritos en las elecciones intermedias de Estados Unidos

by | Nov 18, 2022 | Comunidades

El pasado 10 de noviembre el Molino Informativo atendió como cada semana la conferencia convocada por Ethnic Media Services (EMS). Pilar Marrero Editora Asociada comenzó señalando que las elecciones intermedias en Estados Unidos se han convertido en las elecciones de medio plazo más atípicas que ha habido en  décadas. Históricamente este tipo de elecciones son una gran victoria para el partido que no está en la Casa Blanca, durante los últimos cuatro o cinco presidentes han significado perder decenas de escaños en la cámara de representantes y grandes derrotas.

Sin embargo esto no ocurrió, debido a que buena parte de los votantes participó para frenar esta supuesta ola roja republicana –que nunca se materializó–. La participación de los votantes de color y las mujeres, así como la rezonificación al acceso al voto y la desinformación desempeñaron un papel crucial.

El primer cuestionamiento fue acerca de, los votantes que frenaron la ola roja, por lo que Sergio I. García-Ríos, profesor asistente y director asociado de investigación del Centro para el Estudio de la Raza y la Democracia, en la Universidad de Texas, en Austin, comentó que “tenemos un presidente que es muy poco popular y una economía que está con muchas dificultades, además de la inflación y otras medidas que puede que los votantes no entiendan por completo, sin embargo cuatro encuestas que realizaron en los estados de, Nevada, Arizona, Florida y Texas, mostraron que toda la gente de color y los blancos no hispanos estaban muy preocupados por la economía”.

Lo que no contemplaron los expertos, es que la gente tenía otras preocupaciones que no estaban siendo captadas en estas encuestas y parece ser que específicamente los votantes de color estaban muy preocupados con el estado de su vida, más allá de la economía, y una segunda preocupación en las encuestas son los tiroteos masivos y la seguridad a lo largo de la frontera, estos temas fueron muy complejos ya que no se alineaban a ningún partido. Los votantes también enviaron mensajes claros a los demócratas, “estamos desilusionados con ambos partidos”. El problema con el freno de “la ola roja”, afirmó García-Ríos, “es que no es un referéndum sobre los demócratas, sino más bien es una votación diciendo que los votantes están cansados”.

Por su lado Christine Chen, directora ejecutiva de Asian Pacific Islander American Vote (APIAVote) dijo que anualmente realizan encuestas a sus comunidades, en donde se ha visto un crecimiento en el número de votantes, anteriormente con los votos por correo o el voto temprano, tres de cada cuatro asiáticos votaron de esa forma, pero en la encuesta realizada a principios del 2022, se vio un aumento considerable en la cantidad de votos independientes, 30% entre el electorado asiático-americano, 47% en les chines votantes independientes, mientras que los vietnamitas, que apoyan a los republicanos, están perdiendo identificación con partidos específicos. 

Karma Cottman, directora ejecutiva de Ujima Inc. Centro Nacional de Violencia Contra la Mujer en la Comunidad Negra, habló sobre la preocupación, que tienen por sus familias, de la seguridad como mujeres y miembros de la comunidad negra y por supuesto por cómo se ve la seguridad física y también económica, por lo que dijo que “fue un gran error el que se cometió al considerar a la comunidad de mujeres negras y presumir que somos un monolito y que cualquier partido puede contar con nuestro voto”.

“Enfrentamos un desafío con ambos partidos, ya que han abordado a nuestra comunidad, uno no puede hablar sobre nuestras necesidades específicas, solamente pueden usar un discurso para involucrarnos. Fue lo que vimos en estas últimas elecciones, que uno tiene que hablar sobre las necesidades específicas, diversas y de una forma compleja, en los últimos meses por ejemplo, hemos visto los préstamos estudiantiles, así como la acción en respuesta a los temas de aborto y las mujeres que no quieren que el estado controle sus cuerpos, por lo que hay que ver no sólo lo que ocurrió con los escaños congresales, sino con las elecciones locales y estatales”.

Gowri Ramachandran, asesora principal del programa Democracia, del Centro Brennan, compartió su perspectiva acerca de algunas cuestiones que se habían pronosticado para intimidar a los votantes, como posibles fraudes o que algunas máquinas no estaban funcionando. Comentó que estuvo monitoreando el día de las elecciones, y afortunadamente esto no pasó, ya que contaron con líderes encargados de hacer cumplir la ley en algunas comunidades, y que no se toleraría ningún tipo de intimidación a los votantes y a los trabajadores electorales.

En Nuevo México, por otra parte, los nativos americanos amenazaron con bloquear la comisión si no rediseñaba los distritos navajos; en Carolina de Norte y Minnesota, los tribunales prácticamente fueron obligados a rehacer los mapas de los distritos, por lo que dijo es muy importante señalar que en cada uno de estos estados ha habido una gran participación de las comunidades de color para salir y hablar sobre, el crecimiento y para asegurarse de que las líneas reflejan realmente a estas comunidades.

A pesar del crecimiento de las poblaciones latinas, en estados como Texas o el significativo de la población negra en Florida, esas comunidades fueron cortadas en rodajas para que el crecimiento no se representará o la representación histórica se desmantelara, vemos que existe una diferencia significativa, entre los estados que tienen comisiones de una forma u otra y los que no.