Más de 1000 millones de dólares perdidos en estafas de criptomonedas | Molino Informativo

Más de 1000 millones de dólares perdidos en estafas de criptomonedas

by | Oct 6, 2022 | Comunidades

Desde principios de 2021 hasta junio de 2022, muchas personas en Estados Unidos han denunciado que han perdido más de $1.3 mil millones en estafas de criptomonedas. Casi la mitad afirma que la estafa comenzó con un anuncio, publicación o mensaje en las redes sociales. La mayor parte de las pérdidas, alrededor de $785 millones, involucró falsas oportunidades de inversión. La criptomoneda fue el método de pago utilizado para uno de cada cuatro dólares reportados como perdidos por fraude durante este período. 

Ethnic Media Services convocó a expertos de la Comisión Federal de Comercio y personas que han caído en las estafas del dinero que, según se dice, será el futuro. Cómo reconocerlas y cómo hacer las denuncias, esto y más compartieron los oradores. 

Rosario Méndez, miembro Senior de FTC y Elizabeth Kwok, subdirectora de Tecnología y Análisis de Litigios, Buró de Protección al Consumidor, abrieron el panel señalando que “la educación es realmente la primera línea de defensa para evitar problemas en el mercado”. Por su parte Kwok dijo que el primer caso de estafa se remonta al año 2014, y comenzó haciendo una descripción de esta nueva terminología: la criptomoneda es una moneda digital que existe principalmente electrónicamente, es muy similar a otras formas de la moneda digital que ya conocemos, por ejemplo, las millas aéreas o los puntos de recompensa en su tarjeta de crédito, funcionan de manera muy similar, hay un activo digital que se puede transmitir en línea, sin embargo, las criptomonedas se diferencian debido a que son creadas a través de una tecnología diferente.

En primer lugar estas sólo existen digitalmente, ya que nunca tiene un elemento físico, y en segundo lugar está destinado a ser un sistema de igual a igual, por lo que está enviando su criptomoneda de ida y vuelta de forma directa a la persona a la que le está pagando o de la que obtiene fondos, no hay intermediarios, por lo general, para este tipo de dinero no se tiene que abrir una cuenta o guardarlo en algún lugar específico.

Las criptomonedas no están respaldadas por un gobierno, por lo que no hay una entidad gubernamental que intervenga y se asegure de que los consumidores puedan recuperar su dinero. Kwok afirmó que la administración de Biden está comenzando a implementar regulaciones sobre el criptomercado, y desde marzo el presidente ordenó a las agencias federales crear políticas y regulaciones de estos activos digitales incluyendo a las criptomonedas. 

Finalmente Kwok señaló que los jóvenes entre 18 y 35 años, así como las poblaciones minoritarias, han estado reportando la mayor cantidad de pérdidas y cree que eso se debe a que esas poblaciones también coinciden con personas que tradicionalmente están fuera del ecosistema financiero tradicional.

Por su parte Cristina Miranda, especialista en Educación del Consumidor, División de Consumidores y Empresas Educación, de la Oficina de Protección al Consumidor, FTC, compartió algunas cifras basadas en informes de fraude a la Red Sentinel (una central de riesgo, alertas y de reporte de deudas que se encarga de gestionar y monitorear el historial crediticio de personas y empresas, de forma sencilla y segura) que indica la criptomoneda como método de pago, los datos confirman 1 de cada 4 dólares reportado como perdido por fraude, en un periodo de tiempo de enero de 2021 a junio de 2022. En el 2018 se reportaron 12 millones, pero el número más alto se reportó en 2021 con 680 millones y lo que va de este año suman ya 653 millones de pérdidas.

Los principales son fraudes relacionados con inversiones por 785 millones de dólares, seguidas de estafas de 220 millones de dólares y también los impostores comerciales e impostores gubernamentales con 121 millones de dólares y 56 millones de dólares en pérdidas totales reportadas.

Dijo que para evitar las estafas de criptomonedas, una señal segura de que está ocurriendo una, es básicamente cuando vemos un tweet o un correo electrónico de texto o un mensaje en las redes sociales, cualquiera de estos que diga que tiene que pagar con criptomonedas, para comprar una tarjeta de regalo de transferencia bancaria, siempre será un estafador si paga con estos métodos, casi no hay forma de recuperar el dinero, las promesas de dinero gratis siempre son falsas, las estafas de suplantadores de empresas y del gobierno, funcionan enviando un mensaje de texto inesperado, haciéndose pasar por empresas conocidas como Amazon o una alerta de seguridad, o aquellos que dicen que se ganó la lotería, son algunas de las señales de estafa o fraude, siempre debemos estar alertas y no dar click a estos links en las redes sociales. 

También se contó con el testimonio de Jeffrey Vaulx, profesor de educación especial en Memphis. Vaulx se involucró sin darse cuenta en el fraude de criptomonedas a través de un amigo de Facebook, aunque dijo haber sentido esa sospecha, sin embargo lo deslumbraron las ganancias que prometían.

Su amigo le sugirió comenzar con 1000 dólares, Vaulx abrió una cuenta en un sitio web ya que todo parecía legítimo, asi que transfirió primeramente 500 a su amigo, quien se encargaría de comprar criptomonedas, y rápidamente vio cómo crecía su inversión, cuando alcanzó una cifra de 8000 dólares, sin embargo, cuando quiso sacar su dinero, fue notificado que debía transferir otros 500 dólares, en ese momento comenzó a investigar el sitio web y descubrió que había sido un engaño, ya que la cuenta de facebook había sido hackeada, así mismo se dio a la tarea de googlear la manera de denunciar, y su denuncia fue atendida así que está a la espera de la devolución de su dinero, aunque como vimos en las cifras anteriores no todos corrieron con la misma suerte de Vaulx. 

Y por último Cristina Miranda compartió en donde se pueden hacer denuncias para este tipo de casos, que es directamente a la FTC a través de su sitio web en inglés y español, así como a través de los sitios web de agencias que regulan estas transacciones: la  Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos y la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU