Matrimonios interraciales van en aumento en Estados Unidos y con esto una creciente ola de delitos de odio | Molino Informativo

Matrimonios interraciales van en aumento en Estados Unidos y con esto una creciente ola de delitos de odio

by | Ago 17, 2022 | Comunidades

Los matrimonios interraciales han ido en aumento desde los años 50. En 1967 el matrimonio de Richard (blanco) y Mildred (afroamericana) consiguieron vencer al estado de Virginia en el Tribunal Supremo y terminaron con las leyes que prohibían los matrimonios interraciales. En aquellos años este tipo de uniones no representaba más del 3% de la población.

Según el Pew Research Center (PEW), alrededor del 17% de los nuevos matrimonios son parejas interraciales. Muchos de estas uniones producen niños que son multirraciales y multiculturales. Con el racismo en aumento y los desafíos a los derechos personales y de privacidad, ¿cuáles son las realidades de la vida de las parejas interraciales y sus hijes? ¿qué dicen las investigaciones sobre la opinión pública y los sesgos ocultos?, y ¿pueden estas familias ayudar a derrotar los prejuicios a largo plazo? “Expertos e investigadores discuten datos e ideas sobre el tema, y ​​un grupo multirracial comparte en familia lo que se necesita para triunfar y prosperar en nuestro mundo cada vez más polarizado”, dijo Sandy Close, directora de Etnhic Media Services al inicio de la conferencia semanal.

Justin Gest, profesor asociado de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad George Mason, también autor del libro “Majority, Minority”, –en donde estudia las sociedades en la que los grupos religiosos o étnicos dominantes perdieron su ventaja numérica frente a uno o más grupos minoritarios de origen extranjero–, comentó que la migración y el cambio demográfico son el foco de nuestra política polarizada y nos polarizan como país legislativamente.

Así mismo, es a partir de estos criterios que se dividen a las personas porque las identidades partidistas ahora están interconectadas con las identidades sociales, hay más gente que se identifica con un partido o con otro, sin embargo esto “crea una política identitaria y los gobiernos estatales no siempre se comportan de la mejor manera para cultivar la equidad, el pluralismo y garantizar que las personas crean en armonía juntos”.

Afirmó que en su investigación descubrió que, no hay relación más fuerte que el de la unión interracial ya que es una forma muy poderosa en que los individuos pueden pasar por encima de la política. En el caso de los matrimonios diversos, Gest señaló que California es el líder de los matrimonios interraciales e interculturales en los Estados Unidos, seguido de Hawaii. 

Por su parte, Allison Skinner Dorkenoo, profesora asistente de Ciencias del Comportamiento y del Cerebro, y de Psicología Social en la Universidad de Georgia, aseguró que después de 55 años los matrimonios interraciales se ha convertido en algo común y corriente, “podemos ver –comentó– en anuncios comerciales parejas multirraciales”. Compartió, además, estadísticas de 1961 al 2021 periodo en donde hubo un incremento del 94% en estas uniones, entre personas de color y blancas, mientras que solo el 20% de estas parejas interraciales son entre dos personas no blancas, y a pesar de esto, sigue existiendo cierto perjuicio hacia parejas de la misma raza en muchas familias.

Finalmente Sonia y Richard Kang, una pareja multicultural-multirracial que, juntes, concentran orígenes afroamericanos, latinos y coreanos y que tienen 4 hijes multiculturales. Sonia es vicepresidenta de Familias Multiculturales de Southern California y propietaria de Mixed-Up Clothing, un negocio de ropa para niños, creando una propuesta con este proyecto para hablar sobre cultura, diversidad e inclusión a través de la ropa, ambos compartieron los desafíos a los que se enfrentaron cuando decidieron casarse, ella de padre afroamericana y madre mexicana, nacida en Puerto Rico, y creció en Los Angeles en la década de los 80, momento en que el estereotipo predominante era tener los ojos azules y el pelo rubio, mientras, hablante de español e inglés, producto de culturas diferentes, sabía que no encajaba bien, siendo de piel más oscura y el pelo rizado. Para la familia de ella fue un poco mas fácil la aceptación de la relación con Richard Kang, que tuvo que tomar la decisión de elegir entre su familia y ella. Juntes están criando a sus hijes en un hogar, asegurándose de usar todas las herramientas posibles para formar una familia auténtica y salvaguardar su identidad múltiple.