La Jornada de Identidad en la Casa de los Pueblos | Molino Informativo

La Jornada de Identidad en la Casa de los Pueblos

by | Ago 11, 2022 | Comunidades

El pasado viernes 5 de agosto se realizó la primera Jornada de Identidad en la Casa de los Pueblos. Las representaciones en Nueva York de Mi Casa es Puebla y Casa Tlaxcala, asistieron al sur del Bronx para reunirse con personas originarias de estas entidades mexicanas, para  atender casos de corrección de acta de nacimiento, licencias de conducir, así como otros documentos de identificación para la población migrante radicada en esta ciudad. 

“Definitivamente, ha sido una sido un día con muchas atenciones. El estar tan cerca de las comunidades permite que podamos tener un mejor pulso de la realidad”, mencionó Delfino Jácome representante de Mi Casa Puebla. Mucho antes de la hora acordada del inicio de las actividades, ya se encontraban en las instalaciones de la Casa de los Pueblos, al menos 8 casos que necesitaban orientación sobre su documentación. “La identidad es un derecho que se estipula en la constitución mexicana. A pesar de esto, no se ha logrado otorgar a la mayoría de las y los mexicanos, principalmente por deficiencia en el sistema de registro en nuestro país”, señaló Marco Castillo, representante del Comité Directivo de la Red de Pueblos Transnacionales. 

Fotografía de Fabiola Mancilla

Debido al éxito de estos trabajos se acordó que el primer viernes de mes, se realizara esta Jornada de Identidad, con el apoyo de Mi Casa es Puebla y Casa Tlaxcala. Es importante recalcar que debido al incremento de solicitudes en estos temas de población, en el caso de origen de Guerrero, el viernes 2 de septiembre se contará con el apoyo de personal de esta entidad especializado para atender casos de identidad. 

Tejer acciones colectivas directamente con la población migrante indígena son de los grandes tesoros que la Red de Pueblos ha impulsado a lo largo de estos casi 6 años de trabajo. Con estas iniciativas se busca que los lugares de apoyo a las y los migrantes se encuentren más cerca de personas que le necesitan. 

Twitter: @falizfa