Los desafíos que enfrentan algunas ciudades en Estados Unidos con las personas en situación de calle | Molino Informativo

Los desafíos que enfrentan algunas ciudades en Estados Unidos con las personas en situación de calle

by | Ago 4, 2022 | Comunidades

Según un estudio realizado por el Informe anual de evaluación de Personas Sin Hogar 2021 (AHAR por sus siglas inglés) arrojó que cada noche ese año, más de 326 mil personas estaban sin un hogar seguro. Sandy Close, directora de Ethnic Media Service, dijo que en todo Estados Unidos, existen tres ciudades que lograron avances impresionantes al abordar esta crisis: Bakersfield, California; Houston, Texas; y Columbus Ohio. Durante la conferencia semanal del EMS los oradores abordaron las estrategias para mejorar la situación de miles sin hogar, así como los desafíos que enfrentan.

La primer presentadora fue Mary Scott, líder del equipo ejecutivo de Open Door Network (anteriormente Bakersfield Centro para Personas sin Hogar y la Alianza contra la Violencia Familiar y la Agresión Sexual), se ha dedicado durante los últimos 20 años a trabajar ayudando a niños sin hogar, primero como voluntaria y después brindando tutoría de intervención y servicios integrales. También ha trabajado con sobrevivientes de violencia doméstica y agresión sexual, personas que experimentan problemas mentales y aquellas personas con crisis de salud que sufren de adicciones.

En marzo del 2020, Bakersfield, California puso fin a la falta de vivienda crónica en el condado de Kern, en el Valle de San Joaquín, y aseguró que la falta de vivienda no es un problema individual sino de comunidad. Algunos de los desafíos que enfrentan son la falta de viviendas asequibles, tienen una tasa de vacantes del 2% e identificaron a 1,603 personas sin hogar. Scott sostuvo que “es difícil encontrar propietarios que estén dispuestos a alquilar a las personas que tienen pocos o ningún ingreso. Contamos con programas que está renovando moteles y convirtiéndolos en unidades de vivienda permanentes”. 

Finalmente, subrayó que un indigente crónico, “es aquel que ha estado sin hogar durante un año consecutivo y luego también si ha tenido cuatro episodios de falta de vivienda y tiene una discapacidad documentada, la meta es terminar con la falta de vivienda y proporcionar servicios de apoyo con vivienda permanente”.

Marcus J. Salter, especialista en Estabilidad de Vivienda en los Servicios de Mediación Comunitaria del Centro de Ohio, dijo que junto con el Community Shelter han desarrollado el programa de la Red de Prevención de Indigencia, que se dedican a identificar los casos para poder conectarlos con los recursos y los ayuden a superar los obstáculos. Pueden ser personas que requieren un hogar o alguna ayuda específica solamente, y también aseguró que cuentan con 5 refugios para adultos solteros y 2 para familias, aunque la finalidad es reducir el número de personas indigentes en Ohio. Este año es el segundo que la organización recibe fondos para poder brindar mejores servicios, como comida caliente y servicio de lavandería gratis.

Desde el 2011, comenzaron los desalojos, lo que generó una crisis de infección, personas sin hogar y la falta de viviendas asequibles, sin embrago, este año tan sólo de enero a marzo alrededor de 311 familias al borde de la indigencia llamaron a la línea directa para personas sin hogar y se logró resolver la situación. Salter finalizó diciendo que lo más importante, por lo que realmente están tratando de luchar en Columbus es para mejorar el trabajo entre propietarios e inquilinos.

Posteriormente, Ana Rausch, vicepresidenta de Operaciones del Programa en Coalition for the Homeless y Catherine Villarreal, directora de Comunicaciones de Coalition for the Homeless en Houston, Texas, afirmaron que, “todos se lo merecen como parte de la dignidad humana, todos merecen un techo sobre la cabeza y comida en el estómago y es por eso que este trabajo es muy importante”. Por su parte Villarreal, quien ha trabajado por dos años con personas sin hogar, dijo que son la agencia líder en el camino a casa, este trabajo lo realizan en los condados de Harris, Fort Bend y un área muy grande en el suroeste de Texas, tienen más de 100 socios diferentes, incluidos sus proveedores de servicios, agencias gubernamentales y autoridades de salud mental, diferentes tipos de personas que trabajan juntas para acabar con la falta de vivienda en la región y eso ha sido crucial para lograr un cambio en esas comunidades.

En el 2011, Houston ocupaban el sexto lugar con personas sin hogar, alrededor de 9 mil, aunque habían muchos fondos que no se utilizaban o no se enviaban en su totalidad. La región fue identificada por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos como una comunidad prioritaria, por lo que recibieron asistencia técnica. El primer plan estratégico que inició en 2012, terminó con la falta de vivienda de veteranos, en 2015 crearon más de 2,500 unidades de vivienda de apoyo permanente y han podido reducir drásticamente el número de personas sin hogar este año. Quienes se identifican como afroamericanos están representados de manera desproporcionada y significan aproximadamente el 52% del total de la población sin hogar, aseguró Rausch.

Por último, Matthew Lewis, director de Comunicaciones de California YIMBY, subrayó que en California existe una escasez de viviendas y crisis de asequibilidad que en realidad termina resultando en un estado con el peor problema de personas sin hogar en los Estados Unidos: hay más de 60 mil personas que todas las noches se van a dormir sin hogar. Y no es porque tengan una enfermedad mental, porque estén drogados, o porque son delincuentes, es simplemente porque  perdieron sus hogares.

“Los líderes municipales racistas se dieron cuenta de que las viviendas multifamiliares resultaban caras y las ciudades integradas necesitaban decisiones muy deliberadas, para no permitir viviendas multifamiliares en vecindarios de todas esas mismas ciudades, ahora eso ha cambiado” apuntó Lewis.

Lewis también afirmó que California y YIMBI trabajan a nivel estatal para intentar reformar las leyes que han hecho imposible construir más viviendas, “se necesitan mas fondos de vivienda de subsidio asequibles y que no haya discriminación así como terminar con esas barreras que las ciudades han creado, económicamente”.