Protejan las vidas migrantes como si fueran las suyas, exigen más de 100 migrantes indígenas a AMLO y Biden | Molino Informativo

Protejan las vidas migrantes como si fueran las suyas, exigen más de 100 migrantes indígenas a AMLO y Biden

by | Jul 11, 2022 | Comunidades

En una carta publicada después de la muerte de 53 migrantes en un trailer en San Antonio, Texas y previo a la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington para reunirse con el Presidente Joe Biden, líderes y organizaciones de migrantes se manifestaron con fuerza para exigir que se detengan las muertes de migrantes y se establezcan políticas migratorias que defiendan la vida y los derechos de las personas migrantes.

A continuación se reproduce el contenido íntegro de la carta :

Joe Biden 

Presidente de los Estados Unidos de América

Andres Manuel López Obrador

Presidente de los EStados Unidos Mexicanos

Alejandro Gimmatei

Presidente de la República de Guatemala

Xiomara Castro 

Presidenta de la República de Honduras

Estimados Presidentes y estimada Presidenta, 

Reciban esta carta de parte de migrantes de los pueblos de latinoamérica.

Permítanos disculparnos por distraerlos de sus importantes actividades. Sabemos que la muerte de 53 migrantes de México, Guatemala, El Salvador y Honduras es una de tantas crisis que deben atender, y para ustedes incluso es otra tragedia más del día.. 

Pero para nosotros, migrantes de los pueblos y comunidades de México, Guatemala y Honduras, esta situación no es una tragedia más. Cada persona, cada nombre es una vida que nos duele como si fuera un familiar. 

Nos duele, porque pudimos ser nosotros, nosotras, nuestras hijas, hijos, hermanos, hermanas, padres o madres. 

Nos duele, porque sabemos que llevaban los mismos sueños que los nuestros. 

Y nos duele más, porque cuando se trata de remesas somos héroes de la economía y cuando se trata de nuestra vida, sólo somos un número que se olvida. 

Queremos recordarle que el año pasado, murieron 650 migrantes intentando cruzar la frontera;

En 2003, 19 migrantes murieron en la caja de un tráiler en Texas.

En 2012, 15 migrantes murieron luego que la camioneta que los llevaba chocó.

En 2017, 10 hombres fallecieron en la caja de un tráiler en el que viajaban 200 migrantes.

En 2019, 10 migrantes murieron cuando la camioneta que los llevaba a 20 migrantes.

En 2020, 55 migrantes murieron cuando un camión que transportaba más de 100 personas volcó en Chiapas, al sur de México.

Cada una de esas vidas importan. Cada una de esas vidas vale igual que las suyas. Cada una de esas vidas tenían los mismos sueños que nosotros. Los niños y niñas fallecidos tal vez soñaban con ser médicos o simplemente ayudar a sus familias, como nosotros y nosotras. Cada una de esas vidas eran héroes. 

Detengan esta tragedia, reconozcan los nombres de los fallecidos, pasen las leyes que nos permitan migrar con dignidad y dejen de perseguir a las personas migrantes. 

Les recordamos que la gente no emigra por gusto, lo hace por necesidad, porque en nuestros países no tenemos suficientes recursos para tener una vida digna, porque la violencia hace imposible la vida, y porque el desastre ambiental nos deja sin nada.

Les recordamos que un país sin migrantes no vale lo mismo. Sobre todo un país como Estados Unidos, cuya inmensa riqueza resulta de las manos migrantes. 

Así que protejan las vidas migrantes como si fueran las suyas y trabajen en soluciones que promuevan la igualdad, la hermandad en toda la sociedad y el respeto de los derechos de las personas migrantes.

Nosotros y nosotras convocaremos a nuestras familias, comunidades y organizaciones aliadas a alzar la voz también 

Por el fin de la muerte y el dolor de las personas migrantes de los pueblos de latinoamérica.