La temporada de huracanes ha llegado, ¿cómo se preparan las comunidades? | Molino Informativo

La temporada de huracanes ha llegado, ¿cómo se preparan las comunidades?

by | Jun 14, 2022 | Comunidades

Oficialmente la temporada de incendios forestales y huracanes ha comenzado el 1 de junio, activistas y organizaciones sin fines de lucro de todo Estados Unidos trabajan juntos para desarrollar resiliencia en las comunidades frente al sistema de socorro, ya que, en caso de desastre, este no funciona del todo bien. En la conferencia semanal de Ethnic Media Services se habló sobre estas estrategias para enfrentar esta temporada.

La primer ponente fue Ashley K. Shelton, fundadora, presidenta y directora ejecutiva de Power Coalition, una mesa estatal en Louisiana. Afirmó que en su organización, se están creando redes de ayuda mutua para que las comunidades conozcan sus derechos y estén listas e informadas; así mismo, la organización le ayuda a las personas después de un desastre natural en el llenado de formularios para poder solicitar la ayuda a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) quienes “siempre aparecen después de una semana de algún desastre”. De igual forma están trabajando en una campaña legislativa para que las compañías de seguros paguen a los clientes, ya que el año pasado no cubrieron lo que estaba estipulado en las pólizas.

Posteriormente la activista, Daysi Bedolla Sotelo, nacida en Michoacán, México y quien, en 2006, con su familia a Oregón, en donde considera ahora a Woodburn su ciudad natal. Antropóloga y socióloga, actualmente es voluntaria como miembro de la Junta de la Coalición DACA de Oregón, donde aboga por beneficiarios de este programa y jóvenes indocumentados, afirmó que al entrar en esta temporada no hay suficiente información de los pasos que hay que seguir para acudir a FEMA y solicitar ayuda, pero lo más preocupante, aseguró, es que la poca información que circula es en inglés únicamente, “y lo que realmente es necesario, es que haya en español y en diferentes lenguas indígenas, ya que Oregón alberga gente de diferentes países, y es importante que todos reciban esa información en sus idiomas de origen”.  

Por otro lado, señaló, que los trabajadores agrícolas son los más afectados después de un incendio, ya que tienen que trabajar bajo condiciones de toxicidad producida por el humo caliente que desprende el suelo, “sin estos trabajadores no tendríamos comida en nuestras mesas”. La activista compartió la buena noticia que su organización  logró trabajar con la Ley de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) para aprobar reglamentos de humo y calor para que estos trabajadores puedan trabajar en condiciones óptimas y entrará en vigencia este año.

Bedolla  se enfoca a los trabajadores de este sector por lo que se da a la tarea de ir  a todos los lugares donde están los miembros de la comunidad y se asegura de que estén informados, que estén siendo preparados para cualquier desastre. “Estamos mucho más preparados y listos que hace dos años cuando nos golpeó el primer incendio forestal y fue realmente devastador”, señaló.

Enseguida vino la participación fue de Chrishelle Palay, directora ejecutiva de Houston Coalición del Movimiento Organizador por la Equidad (HOME), u HOGAR, una coalición diversa de organizaciones comunitarias en Texas que tiene como misión compartida hacer que Houston sea más fuerte, más resiliente y más equitativo en el largo camino hacia la recuperación del huracán Harvey. Aunque han pasado cinco años del desastre, “aún hay familias que siguen sufriendo los estragos en sus hogares”, afirmó.

De igual manera dijo que han seguido desafiando las consecuencias de desastres como él último, que fue en el invierno del 2021, en el que muchos hogares quedaron por días y algunos semanas sin electricidad por el descenso de temperaturas, y cuando vino el calor hubo tuberías que explotaron y nuevamente los hogares se quedaron sin servicios esenciales. Palay aseguró que trabajan para que haya equidad sobre la ayuda como los medicamentos y siguen abogando para poder obtener más recursos para la comunidad texana.

Finalmente, Mackenzie Marcelino, gerente de Justicia Climática de Florida Rising, quien se esfuerza por crecer, educar y dejar un impacto duradero en comunidades, particularmente en la Florida donde las personas están preocupadas por la llegada de huracanes, y existe un clima de inseguridad sobre dónde vivirán en caso de desastre, dijo, están repartiendo material con información a través de eventos en comunidades de bajos recursos y que no se sienten preparados, “en Florida las lluvias comenzaron antes de junio, por lo que se implementó la campaña Justicia en cada barrio, con la que se pretende dar a conocer la crisis de vivienda y alivio contra desastres”.

Todos los ponentes seguirán trabajando desde sus organizaciones para poder hacer frente a estos fenómenos ocasionados en parte por la naturaleza aunque potencializados por el cambio climático y las desigualdades sociales y económicas, ocasionadas estas por el ser humano.