Millones de niñes en Estados Unidos se quedarán sin cobertura de Medicaid a partir del 15 de julio de 2022 | Molino Informativo

Millones de niñes en Estados Unidos se quedarán sin cobertura de Medicaid a partir del 15 de julio de 2022

by | May 28, 2022 | Comunidades

En la conferencia semanal de Ethnic Media Services, expertos hablaron acerca de los recursos y ayudas para las familias que quedarán muy pronto sin cobertura de Medicaid y del Programa de Seguro de Salud Para Niños (CHIP), es decir, de la asociación entre los gobiernos federal y estatal que provee cobertura de salud a bajo costo para niños y niñas.

Más de 40 millones en todo el país podrían quedar sin esta cobertura médica, ya que expira la Emergencia de Salud Pública (PHE) de la pandemia, servicio que funcionó desde marzo de 2020. La anterior disposición formó parte de la Ley de Alivio de COVID-19, una vez que finalice muchos ya no serán elegibles para el seguro médico.

La primera en participar fue Mayra Álvarez, presidenta de la Asociación de Niños en California, una organización que centra sus esfuerzos en la equidad de la salud infantil. Álvarez compartió algunas cifras sobre esta crisis de salud, señaló que, “se estima que 14 millones de personas en todo el país perderán la cobertura de Medicaid dentro de un año después de que termine la emergencia”.

Aproximadamente 7 millones de niños en todo el país están en riesgo de perder esta cobertura por no estar asegurados y potencialmente perderán la atención médica, por ejemplo, en el estado de California, según el Departamento de Servicios de Atención Médica californiano.

Cerca de 2.3 millones de beneficiarios de Medicare perderán su cobertura médica después de que termine la emergencia lo cual se traduciría en la afectación desproporcionada a los niños de color que tienen más probabilidades de depender de este servicio.

Así mismo, este programa es la principal fuente de cobertura para los niños latinos y nativos americanos. Mantener a estas familias inscritas en la atención médica es esencial para garantizar que sus hijos estén saludables y que su atención no sea interrumpida. El acceso a este derecho es necesario porque las infancias aún necesitan ponerse al día con sus vacunas, sus visitas periódicas, “sin embargo el estado no ha hecho un trabajo lo suficientemente bueno para garantizar que haya acceso a esos servicios preventivos”, recalcó Álvarez. La organización que ella representa –continuó– seguirá trabajando independientemente de si la legislación avanza o no ya que esta emergencia de salud pública eventualmente terminará y todos tenemos un papel que desempeñar para mantener a nuestros hijos inscritos.

Joan Alker, directora ejecutiva, cofundadora del Centro de Niños y Familias (CCF), y profesora investigadora en la Escuela de Políticas Públicas McCourt de la Universidad de Georgetown, agregó que hace dos meses esta organización realizó un informe sobre lo que pasará cuando termine la emergencia de salud pública, 80 millones de personas, incluidos 37 millones de niños, tendrán que revisar su seguro médico, lo que será un gran problema. Una vez que el PHE termine los estados tendrán 12 meses para revisar la elegibilidad de, toda esta población afectada, sin embargo, Alker no pierde la esperanza que el secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, dé una extensión de 90 días después del 15 de julio al Programa de Emergencia de Salud Pública.

Por su parte Georgina Maldonado, directora ejecutiva de la Iniciativa de Salud Comunitaria del Condado de Orange, en California, comentó que como organización como organización local hacen el contacto directo y la abogacía de sus clientes, ya sea para adultos o infancias. La misión de la organización es el acceso a la atención médica asequible y de calidad en aquel condado, dijo que, “las barreras sistémicas históricamente que han impactado comunidades de color, vuelven ahora con estos cambios en los sistemas de salud, la gran mayoría de las familias nunca han navegado en estos sistemas por lo que desconocen el funcionamiento. No han tenido beneficios en el pasado y es de vital importancia conocer la inscripción o cancelación. La organización que Maldonado lidera ha sido fundamental para que infancias indocumentadas ahora sean elegibles para la cobertura completa del Programa de Asistencia Médica de California (MediCal) en aquel estado.

Maldonado cerró diciendo que “que seguirán luchando para eliminar  estas barreras sistemáticas”

Finalmente ,Yingjia Huang, subdirectora adjunta del Departamento de Servicios de Atención Médica de California (DHCS), afirmó que están alentando a los beneficiarios a mantener su información actualizada independientemente de las circunstancias, para cerciorarse de que continúen con su cobertura. Señaló que en abril de 2022, el DHCS lanzó la iniciativa llamada “embajadores de cobertura DHCS”, invitando a las organizaciones y defensores de la comunidad a ser los portavoces, a través de las redes sociales y demás herramientas tecnológicas, así como llamadas en más en 19 idiomas además del inglés para que todos estén al día con la información correcta.