Llevarán a cabo el primer Festival Guerrerense en Nueva York y Tlapa para festejar la cultura y exigir Casa Guerrerense. | Molino Informativo

Llevarán a cabo el primer Festival Guerrerense en Nueva York y Tlapa para festejar la cultura y exigir Casa Guerrerense.

by | May 26, 2022 | Comunidades

El próximo Sábado 28 de Mayo, a partir de las 12 del día, arranca el festejo del Día del Guerrerense en El Patrón, localizado en 1465 Jerome Avenue, en el Bronx, Nueva York.

De acuerdo con el Consejo de Pueblos Originarios viviendo en Nueva York y la Red de Pueblos trasnacionales, el evento tiene el objetivo de celebrar la cultura de Guerrero y “dar a conocer la lucha social y petición hecha a nombre de nuestros hermanos migrantes del estado de Guerrero radicados en el área triestatal al gobierno estatal y federal de nuestro país para que se lleve acabo la instalación de unas oficinas representativas del estado de Guerrero para así poder dar un poco de alivio a todas y todos”.


Y es que afirman que “las comunidades migrantes de guerrerenses viviendo en Nueva York son en su gran mayoría originarias de las comunidades indígenas de la montaña alta de Guerrero. Desde su nacimiento, muchas de estas personas se enfrentan a la discriminación, el racismo y la marginación de la sociedad y la cultura dominantes. Al llegar a la Ciudad de Nueva York, muchas de estas prácticas, violencias y violaciones a derechos se duplican debido a la discriminación de hispanohablantes y angloparlantes, de una cultura consular que revictimiza y una sociedad doblemente opresiva”.

Los miembros del Consejo afirman que “la pandemia del COVID19 llevó estas circunstancias al límite. Muchos migrantes guerrerenses perdieron la vida en casa, sin atención médica. La gran mayoría siguió trabajando proveyendo servicios esenciales, siendo sujetos hasta el día de hoy de abuso y explotación laboral que terminan igualmente en accidentes, muchas veces mortales de trabajo”.

Es por ello que las personas migrantes indígenas del estado de Guerrero se organizaron para producir esta fiesta de cultura y exigencia de derechos.

“El Gobierno de México se comprometió con los mexicanos a atender a aquellos y aquellas con quienes el país tiene una deuda histórica y este grupo representa uno de los que más han contribuido y menos han sido atendidos”, afirman los líderes de estas organizaciones.

Para conocer y firmar la petición que están promoviendo vaya a https://actionnetwork.org/petitions/lxs-migrantesindigenas-en-ny-necesitan-nuestro-apoyo/?fbclid=IwAR1b7eZqxTbwgjH6eZD-4f5Qbhcy4el4_mTZRkVFV8-rQAceJdWP1TqcJK0