Roe vs Wade: ¿se va o se queda? Congresistas y expertos hablan sobre el reciente anuncio del congreso de Estados Unidos   | Molino Informativo

Roe vs Wade: ¿se va o se queda? Congresistas y expertos hablan sobre el reciente anuncio del congreso de Estados Unidos  

by | May 25, 2022 | Comunidades, Sin categoría

Como cada viernes, atendimos la conferencia de Ethnic Media Services el pasado 13 de mayo. El tema de esta ocasión fue el derecho al aborto, que es el procedimiento que pone fin a un embarazo, el cual ha sido una necesidad básica para la atención de salud para millones de mujeres y niñas que quedan embarazadas sin desearlo. Existen cifras que refieren que 1 de cada 4 embarazos termina en aborto. Los gobiernos de muchas partes del mundo, aún continúan con disyuntivas que supedita los derechos de las mujeres a termas morales, dejando a las más vulnerables en el abandono pues mientras que lo siguen restringiendo muchas mujeres terminan en clínicas clandestinas poniendo su vida en grave riesgo de muerte. 

La conferencia de prensa dio inició con la congresista Judy Chu elegida como integrante de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en julio de 2009. Ella representa el Distrito Congresional 27, que incluye Pasadena y el oeste del Valle de San Gabriel en California. Dejo en claro que el aborto es un derecho, es por ello que anuncio del senador Chuck Shumer de continuar legislando para mantener el derecho al aborto. Por su parte, el partido republicano está emprendiendo una campaña para echar para atrás esto. 

Es un momento decisivo para el  Congreso estadounidense de aprobar o echar para atrás las garantías que establece el fallo del caso de Roe vs Wade, que es  la dictaminación de la Suprema Corte de Estados Unidos de proteger la libertad de una mujer embarazada para elegir abortar sin excesivas restricciones gubernamentales. Hay una esperanza para miles de mujeres en el país para proteger su derecho a poder acceder  al aborto. La congresista está especialmente interesada en esta lucha porque los impactos en las comunidades de color, incluida la comunidad asiático-estadounidense de las islas del Pacífico  (AAPI). Estas comunidades son las que se ven más vulneradas en acceder a estos servicios, en especial la comunidad AAPI pues es una población que tiene barreras históricas para lograr la atención médica necesaria. La congresista Judy finalizó su presentación diciendo “Marcharemos para las urnas este noviembre por los derechos de toda persona en cada estado, y principalmente por su derecho al aborto”.

Por su parte Pramila Jayapal quien está en su tercer mandato en el Congreso, en representación del Distrito 7 de Washington, mencionó que “he  estado sentada en ira ante este intento manifiesto por parte del ala radical extremista de despojarnos de nuestros derechos reproductivos constitucionales. El aborto es una elección extremadamente personal y, en muchas, de las veces dificil.  Lo sé porque soy una de las cuatro mujeres en este país que ha tuve un aborto”. 

Para la congresista es muy importante representar públicamente su historia y  la de millones de asiáticos.  Afirmó que de cumplirse la discusión en el Congreso el próximo mes las personas más beneficiadas son nuestras comunidades afroamericanas e indígenas asiáticas, personas de bajos ingresos sobrevivientes de incesto y abuso. Por el contrario, una decisión negativa será una sentencia de muerte para millones de personas. Pramila menciona que “llegamos aquí porque dos presidentes que perdieron el voto popular nombraron a estos extremistas.  La justicia tiene a cinco jueces algunos de los cuales incluso mintieron bajo juramento sobre la disputa”. La Corte Suprema es un bastión de la neutralidad es simplemente falsa, este tribunal nos ha demostrado que es político y está extremadamente dispuesto a revocar la pérdida de precedentes para promover una agenda impregnada de intolerancia y odio. Hizo un llamado a elegir una verdadera mayoría a favor del derecho a decidir en el senado, así como mantener y ampliar nuestra mayoría a favor de este derecho. Tenemos que dejar de entretenernos con candidatos en todos los niveles del gobierno para garantizar que nunca más se infrinjan nuestros derechos.

Continuo en las conferencia Sung Yeon Choimorrow directora ejecutiva del Foro Nacional de Mujeres Asiático-Americanas del Pacifico (NAPAWF), afirmó que estamos en un punto crítico como la opinión filtrada hace unos dias de la Corte Suprema, así que respaldarlo amenazará la vida del 60%  de las personas que están teniendo abortos en este país. Esto es un ataque directo a nuestras comunidades pues cifras refieren que siete de cada diez asiático-estadounidenses apoyan la legalización del aborto. El 85% de las mujeres AAPI también creen que deberíamos tener el derecho, cuando se trata de nuestra casa y está llena de profundos estigmas culturales, pues para acceder a este tipo de servicios hay que enfrentar las barreras como el idioma para acceder a la atención médica. Otra barrera importante, 30% de la población AAPI no tiene acceso a la salud por la baja cobertura de sus seguros.  Por otro lado, cuando trabajamos en restaurantes o en las industrias de cuidado personal, es más frecuente  que estos trabajos de primera línea no brindan,  dificultan e imposibilitan ahorrar dinero o tomar tiempo libre para abortar.

El presidente y director ejecutivo de  Asiático-americanos Justicia Avanzada (AAJC) John C. Yang, señaló que los derechos reproductivos son un derecho civil y humano. Tener acceso a la atención médica es muy limitada en el estado de Mississippi, pues solo existen una institución el Jackson Women’s Health Center que brinda servicios de aborto. Los problemas que existen alrededor para acceder al aborto son bastantes, por lo que exponerlos todos juntos como lo sugiere el borrador de opinión del juez Alito, realmente forzaría nuestro progreso y restringiría los derechos de las mujeres. Colocando una carga específica en el asiático-estadounidense, lo importante es que esto precisamente es que generará precedente que abriría la puerta a la eliminación de otros derechos como el matrimonio entre personas del mismo sexo, así como el derecho a la educación de las y los migrantes. Muchos  de estos jueces  fueron nominados por el presidente Trump. John cerró su participación diciendo que necesitamos seguir manteniendo el apoyo para proteger los derechos reproductivos y los derechos de atención médica de las mujeres.

La estadounidense-pakistaní de segunda generación Aliza Kazmi, codirectora ejecutiva de HEART Women & Girls, compartió sobre los impactos en la comunidad islámica acerca del aborto. Aseguró  que hay serios conceptos erróneos en los principales medios de comunicación sobre la postura del aborto en las mujeres islámicas. Según el American Muslim Gold más reciente, la encuesta de 2022, el 56% de los musulmanes en los Estados Unidos, apoyan el acceso al aborto en términos de lo que creen que el aborto debería ser legal en todos o en la mayoría de los casos. 

Históricamente estas decisiones y la visión de tener un aborto, para  la sociedad islámica, la toma la persona embarazada, en caso de haber alguna consulta  es porque la persona embarazada los invitó. En sus tradiciones el estado no interviene y esto es un reflejo de la forma en que muchas culturas. Para el islam los cuerpos son considerados sagrados y la autonomía corporal para el islam es un derecho. Finalmente, añadió que están trabajando con otras organizaciones musulmanas para no ser invisibilizadas y criminalizadas, por seguir practicando autonomía en sus cuerpos.