"Música para mariposas": la poeta Zelene Suchitl presenta su primer poemario en Nueva York | Molino Informativo

“Música para mariposas”: la poeta Zelene Suchitl presenta su primer poemario en Nueva York

by | May 9, 2022 | Comunidades

El pasado 4 de mayo se llevó a cabo la presentación bilingüe del primer poemario de la poeta y cineasta mexicana Zelene Suchilt, con un lleno total en The People’s Forum, en el corazón de la gran manzana. Compartió algunos poemas acompañada de la música de Albert Alabedra, músico español, y la danza de la mexicana, Lorena Jaramillo. Al final del evento, mientras los asistentes todavía aplaudían, tuvimos la oportunidad de conversar con ella sobre su libro.

Zelene o Rebelené, el apodo que ella misma eligió se identifica como feminista, antirracista y antipatriarcal en Abya Yala. Nacida en el sur de la Ciudad de México, emigró a Houston y posteriormente a El Paso, donde estudió Antropología. Desde hace 12 años se mudó a Nueva York lugar en el que se ha desempeñado también como activista.

Fotografía cortesía de Rebelené

La experiencia de haber vivido por 13 años como indocumentada la empujó a organizarse por los derechos de los migrantes, actualmente es codirectora del Colectivo Poetas de Nueva York, un grupo multilingüe. Siendo muy joven y aún indocumentada, fundó también el festival anual de poesía The Word Around Town Poetry Tour, que duró diez años. También recibió el premio Joven Visionaria Sor Juana Inés de la Cruz del Museo Nacional de Arte Mexicano de Chicago.

Música para Mariposas hace referencia a la mariposa monarca que representa un símbolo de la migración y se hila con los migrantes, también se tocan temas como la muerte, el suicidio, la familia, la depresión y el amor. Aunque ella es mestiza comparte aspectos de la cultura indígena, por lo que dicha presentación comenzó con una bendición para abrir caminos a cargo del poeta colombiano Nicolás Linares.

Rebelené dijo que el libro está dirigido a la comunidad migrante, por lo que ha sido impreso de manera bilingüe, para que sirva como un puente de conversaciones entre nosotros mismos y un puente al arte y a la literatura, así como a los temas que son difíciles de hablar.

Fotografía cortesía de Rebelené

Hizo una invitación a la lectura: “ya que la literatura son palabras y las palabras las usamos todos los días, la tradición es de boca a oído dicen los abuelos”. Por eso es muy importante para ella que este poemario llegue a las manos de nuestra comunidad, que se acerquen a este trabajo. Finalizó diciendo que muchas personas se van a identificar con su historia contada y escrita en sus poemas.

El libro se puede adquirir a través de https://rebelene.com/