El congresista Richie Torres visita la Casa de los Pueblos en el Bronx | Molino Informativo

El congresista Richie Torres visita la Casa de los Pueblos en el Bronx

by | Abr 16, 2022 | Comunidades

Por Fabiola Mancilla Castillo

Este viernes 15 de abril, se recibió la visita del congresista del gobierno de Estados Unidos Richie Torres, en la Casa de los Pueblos, en el sur del Bronx.

Fue un espacio para compartir el trabajo que desde hace más de cinco años desarrolla la Red de Pueblos Transnacionales en una de las regiones más marginadas de Estados Unidos. El funcionario escuchó de primera mano los testimonios de las y los integrante de la Red, que en Me’phaa, Tu’un Savi y español compartieron las principales necesidades de las comunidades indígenas migrantes del Bronx. 

Dentro de los trabajos que se mencionaron fue la difusión de la vacuna contra el Covid-19, así como los esfuerzos que se realizan para impulsar un fondo de ayuda  para las y los trabajadores excluidos. Se habló de los casos en que no hay acceso a la justicia por parte de personas indígenas.

En esta exposición de experiencias se habló de la así la organización y trabajo que las personas han puesto para lograr conformar un grupo de interpretación llamado Colibrí, el cual apoya a niñas, niños, mujeres y hombres en escuelas, hospitales y en los juzgados. También se compartió la experiencia de comunicación, como lo es el Molino Informativo, que nace para las y los migrantes.

En los casos de falta de acceso a la justicia, se hizo referencia al de Victorio Hilario, una persona del pueblo Me’phaa, que en septiembre del 2020 fue atropellado mientras se encontraba repartiendo comida, sin que hasta la fecha se haya hecho justicia. Su hermano Elías compartió muy conmovido el caso de su hermanos, y como por ser migrante indígena no ha tenido la atención necesaria por parte 

En un ambiente íntimo se escuchó cada una de las inquietudes que las personas expusieron al congresista. Fue un gran logro para la Red de Pueblos, el contar con la presencia de autoridades a nivel federal, con la esperanza de que se visibilicen la gran vulnerabilidad que viven los pueblos indígenas migrantes en Nueva York. 

En su participación el congresista Richie Torres, se comprometió para que su oficina sea un recursos para todas y todos los migrantes, para abogar por el acceso de las lenguas a nivel estatal y federal, además del apoyo en la gestión de las visas para las personas que se encuentran solicitando la reunificación familiar. Confiamos que el apoyo del congresista, contribuya a la mejora de la vida de la población migrante.