El héroe poblano | Molino Informativo

El héroe poblano

by | Abr 14, 2022 | Comunidades

Por Fabiola Mancilla

En la noche del miércoles 13 de abril logramos entrevistar a Francisco Puebla, migrante mexicano en la ciudad de Nueva York. Francisco tiene más de treinta años de haber migrado de la comunidad de Colonia Agrícola Ocotepec, en Atlixco, y es la persona que identificó a Frank James, el presunto responsable del tiroteo en el metro de la calle 36 en Brooklyn.

Con gran detalle Francisco nos narró cómo ocurrió la identificación y posterior captura de James. “Estábamos revisando las cámaras de seguridad y me di cuenta que frente a mi negocio pasó una personas con las características del presunto autor del atentado de Brooklyn. Decidí a salir a verificar, en ese momento pasó una patrulla, la detuvimos y le comentamos que acabábamos de ver pasar al sospechoso del tiroteo. Los policías me preguntaron que si estaba seguro, les dije que sí, pero que podían ir a verificar”. Así lo hicieron y minutos más tarde ya lo tenían detenido.

Francisco menciona que lo que refieren las autoridades de haber desplegado un gran operativo para lograr la captura de Frank James, no se vio en la realidad. Lo que logró que se diera con su paradero fue la misma ciudadanía, lo más preocupante es que el sospechoso pasó junto a una patrulla y no se dieron cuenta.

Después de su detención la mira pública se centró en Zack Tahhan, una persona de origen sirio, que estaba arreglando las cámaras del local de Francisco, y fue el primero en dar entrevistas. Al cuestionarle del porque, supimos de que el fue la personas que identificó a Frank James horas más tarde, su respuesta fue tajante: “primero tenía que cumplir con mi deber como ciudadano y después pude prestar atención a los medios”. Francisco se refiere que tuvo que ir a declarar al precinto de esta ciudad, sobre cómo identificó a James, al regresar a su negocio, fue cuando dio las primeras entrevistas.

No cabe duda que Francisco nos hace sentir orgullosos y orgullosas de nuestro país, de los valores de nuestra gente permanecen a pesar de la distancia. El miedo de ser indocumentado no frenó a Francisco para alzar la voz y mencionar lo que había visto. Al cuestionarle sobre lo que le motivó ir tras Frank, dijo que siempre tenemos que hablar si vemos algo, no quedarnos callados.

Francisco es un migrante que como todos, le ha tocado luchar desde que llego a sus escasos 14 años, después de migrar de su comunidad. Se vino siguiendo la aventura, con sus primos. Estados Unidos, es el país donde ha formado una familia y el hogar de sus dos hijos. Francisco sueña con volver a su pueblo con sus seres amados y pasar el resto de su vida, en el mismo lugar del que salió desde algunos años. “Mis hijos me dicen ‘papá tu eres mi héroe’, nunca me habían dicho así. Mi familia está orgullosa de mi por hacer lo correcto”.

Al ver los videos de seguridad se observa cómo muchas personas pasaban a lado de Frank, y nadie lo logró identificar, hasta que Francisco centró la mirada y pudo reconocerlo. “Eso es lo más sorprendente, ya nadie ve quien camina junto a ellos”. Fue impresionante darnos cuenta que la sociedad actual es insensible a los demás.

Finalmente en su entrevista Francisco pidió que todos luchemos por nuestros derechos y que alcemos la voz si somos testigos de alguna injusticia.