Oaxaca se hace presente en Nueva York a través de la música de Benjamín Kumantuk, músico Mixe | Molino Informativo

Oaxaca se hace presente en Nueva York a través de la música de Benjamín Kumantuk, músico Mixe

by | Abr 11, 2022 | Comunidades

El pasado domingo 3 de abril se presentó con mucho éxito en la ciudad de Nueva York, el músico perteneciente al pueblo originario Mixe Benjamín García González, quien deleitó los oídos de los presentes en un conocido hotel ubicado en Times Square. A Benjamín lo acompañó la guitarrista mexicana Elisa Corona, estudiante de música de la Universidad de Nueva York. Se escucharon los acordes del denominado género electro o etnojazz aunque el artista lo define mas como una fusión. Cerró este concierto íntimo con la icónica melodía de “La llorona”, que nos llevó a las personas migrantes, a reencontrarnos con nuestras raíces y fortalecer el corazón a través de la música.

Foto

En entrevista vía telefónica para el Molino Informativo, Benjamín Kumantuk Xuxpë, como se conoce artísticamente, nos narró de sus inicios y de cómo fue esta primera visita a Nueva York. Benjamín es originario de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca ubicado al noreste del estado; es  hablante del Ayuujk o Mixe que significa “gente de la lengua del bosque”. Orgulloso de su pueblo y su cultura milenaria, habló de sus inicios musicales en su tierra natal tocando sones mixes. De cómo aprendió a solfear en la escuela comunitaria de Tlahuitoltepec en el Centro de Capacitación Musical y  Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM).  Para los maestros o abuelos mixes lo primordial es saber primero entonar, ya que sin eso difícilmente se puede afinar un instrumento, siendo el flautín el primer instrumento que tocó aunque su pasión siempre fue la trompeta.

En 2014 fundó Kumantuk Xuxpë que significa “Los músicos que pierden la cabeza”,  junto con Roi Martínez un productor de música tecno. A pesar de que esta vez no viajaron debido a que no pudieron obtener sus visas, Benjamín los trajo a través de su música. Ha pisado otros escenarios en Europa específicamente en Barcelona, y con emoción nos cuenta que su sueño era  tocar en la Gran Manzana. Se sintió  muy contento  y arropado del recibimiento que le dio la comunidad migrante. Esto fue posible gracias  a la invitación que le hizo el promotor cultural mexicano Jorge Fierro, quien se ha dedicado a promover la cultura de México por los últimos años en Nueva York.

Para Kumantuk el ser un hablante de lengua indígena implica una forma diferente de ver la vida, no solamente como  la han enseñan en la escuela o la ciencia, por la reivindicación de nuestros idiomas maternos es sumamente relevante. Finalmente, dejó un mensaje a los pueblos migrantes de que nuestro deber debe seguir tejiendo comunidad de manera colectiva en este contexto urbano. “Si trabajamos juntos, a todas y todos nos irá bien”, dijo Benjamín.

La música de Kumantuk Xuxpë se encuentra en todas las plataformas como YouTube y Spotify.