Persecución, hostigamiento y asesinatos de periodistas en Latinoamérica: México encabeza esta lista | Molino Informativo

Persecución, hostigamiento y asesinatos de periodistas en Latinoamérica: México encabeza esta lista

by | Abr 8, 2022 | Comunidades

Según la organización Campaña Emblema de Prensa (PEC) a marzo del presente año han sido asesinados 33 periodistas, y por lo menos la mitad fueron en México y Ucrania. En los informes que ha realizado la PEC, México se encuentra en el vergonzoso primer lugar de agresiones contra periodistas, derivado de esto, hace un llamado al gobierno mexicano para reforzar los mecanismos de protección. Mientras tanto, en Ucrania, desde el estallido del conflicto armado, el pasado 24 de febrero han sido asesinados seis periodistas.

Nuevamente y como cada viernes el pasado 1 de abril atendimos la conferencia de prensa convocada por Ethnic Media Services (EMS) esta vez con un tema fuerte e importante: la persecución y asesinato de periodistas en el mundo. La ola creciente de agresiones hacia quienes hablan con la verdad. Periodistas y especialistas en la materia fueron los encargados de ponernos al tanto de lo que sucede en el mundo del gremio periodístico, Carlos de la Serna actual Director de Programas del Comité para Proteger a los Periodistas (por sus siglas en inglés CPJ), resaltó algunas de las causas  por las que están siendo atacados. Las crisis políticas, denuncias de corrupción, cambios de gobierno, elecciones, protestas y cuestiones raciales, han provocado que la información y el periodismo estén en la mira, significando que existe una “guerra” contra quienes informan. Algunos gobiernos han aprobado diferentes leyes para controlar la información, como sucedió en Estados Unidos con el movimiento  “Las Vidas Negras Importan” (BLM) donde hubo ataques sin precedente, donde se dieron detenciones, tal como sucede en Europa del Este también.

Los asesinatos de periodistas rompen con los valores humanos generando un impacto global en la comunidad. Carlos de la Serna, hizo énfasis en aquellos que investigan la corrupción pues son los que corren el riesgo más alto de ser atacados. Es importante mencionar el otro lado del oficio periodístico, ya que el CPJ ha documentado al menos 40 casos en 2021, de periodistas que terminaron en la cárcel por noticias falsas. En algunos países se ha legislado para regular la información, ya sea por la divulgación de noticias falsas, mientras que en otros es tan solo un tema de control. 

El exilio es una alternativa que han implementado las personas que se dedican al periodismo, como una forma para realizar con mayor seguridad su profesión. Ejemplo de esto es México donde hay un ciclo continuo de asesinato de periodistas en un contexto de mucha impunidad. Nicaragua y Ucrania son dos países donde también se ha visto esta práctica, donde reporteros han tenido que salir para proteger sus vidas. 

Fotos de María Ruiz e Isabel Briseño/ Pie de Página

La desinformación ha hecho que los periodistas tengan que adaptarse a un nuevo mundo, asegurándose que sus investigaciones no sean públicas especialmente en casos de corrupción.  La alta vulnerabilidad de las redes sociales han colocado a cientos de periodistas en la mira de los ataques, que comienzan de manera virtual y en ocasiones terminan en agresiones físicas. Existen regiones del mundo donde es histórica la persecución hacia periodistas, como Egipto. 

De la Serna finalizó diciendo que la principal contribución que los periodistas pueden hacer para ayudar a aumentar la confianza en sus investigaciones, mientras las organizaciones dedicadas a difundirlas deben de asegurarse que son parte de la comunidad reflejando sus inquietudes y las principales problemáticas que enfrenta. 

En esta misma conferencia de prensa, se contó con la participación de Ricardo Trotti director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), él compartió la situación que vive el periodismo en Latinoamérica, comenzando con las estadísticas sobre asesinatos de periodistas. Ricardo mencionó que México encabeza esta lista, pues en este primer trimestre  del año se suscitaron 9 asesinatos. Mientras que en Haití han sido en 3, en Honduras  1  y en Guatemala 1. El contexto de las agresiones es la violencia generalizada, la vinculación entre los gobiernos y el crimen organizado, así como la impunidad como principales causas de estos asesinatos.

Existen situaciones donde el Estado no está presente o hay una mayor corrupción, y los sistemas de protección en estos países no funcionan, son muy deficientes o no cuentan con recursos económicos. La confrontación con el poder juega un papel muy importante sobre todo con la estigmatización del periodista y  los medios de comunicación, ejemplo de esto es lo que hizo López Obrador en México, Bolsonaro en Brasil o Maduro en Venezuela, por mencionar algunos. 

La libertad de prensa va a la par de los gobiernos autoritarios, como en Nicaragua con el régimen de Ortega, en donde ha aumentado el ataque contra los periodistas.

Desde el 2018 cuando este régimen asesinó a más 300 protestantes, ocurrió el cierre de medios de comunicación y organización civiles periodísticas, Ortega aprobó distintas leyes que se enfocan en el odio y en la restricción de la libertad de prensa.

Existen periodistas sentenciados a 13 años en prisión. Esto mismo ocurre en Cuba con el periodismo independiente que desde julio 2021, ha vivido una época dura pues no pueden moverse dentro de su territorio, obligándolos a salir de sus países.

En Venezuela la policía ha estado hostigando con medidas económicas y de censura, en los últimos años Maduro ha confiscado los bienes de al menos 150 medios periodísticos como El Nacional, tomando el control la policía. En este mismo año se aprobó en Nicaragua una ley que permite confiscar los equipos de los periodistas, es decir, todo lo que para ellos represente  un riesgo a la revolución.

Otros problemas importantes para Latinoamérica es la falta de acceso a la información y la existencia de leyes que están vigentes en muchos países, esto hace que  sea difícil ir en contra de la corrupción, la violencia, la pobreza, así como la falta de transparencia sobre los datos oficiales de los gobiernos. Las consecuencias de todo esto a largo plazo aún no son visibles, sin embargo, actualmente el problema de la deserción de noticias. También expuso que en países como Colombia, Argentina y Venezuela muchas poblaciones viven sin medios locales, mientras que otros como Estados Unidos al menos 2 mil periódicos han desaparecido del 2005 al 2021. En otras palabras, las sociedades sin un periodismo local no pueden monitorear a sus gobiernos, y esto es lo que les permite bloquear la información a los ciudadanos e ir en contra de las y los periodistas.

Ruslan Gurzhiy actual Editor en jefe de Slavic Sacramento el recurso de noticias de habla más rusa más visitado de la costa oeste, narró su experiencia cubriendo zonas de guerra, escribiendo también sobre historias de su comunidad, ha sido amenazado debido a su trabajo de investigación sobre  la corrupción en Rusia y Ucrania, tanto en Europa del Este como en su comunidad en Sacramento, California. La policía local de Sacramento no ha tomado en cuenta su caso aunque el ha puesto denuncias.

Fotos de María Ruiz e Isabel Briseño/ Pie de Página

Finalmente, se contó la participación de Jeremy Goldkorn de Sub China y cofundador de Sinica Podcast, compartió brevemente lo que sucede en  China. La represión hacia los medios chinos y foráneos es algo que ha venido sucediendo desde la década de los ochenta, existiendo la propaganda que apoya al Estado. El gobierno chino ha hostigado e incluso expulsado a muchos como el New York Times, otros son acosados y sus reportajes no salen a la luz. Hay un sentimiento de nacionalismo que se agudizó con el Covid -19, que ha generado un aumentio de la demagogia patriótica.  Los ciudadanos atacan a la prensa foránea por creer  que un extranjero está en contra de su país. La situación de Latinoamérica es diferente aunque no deja de ser preocupante, ya que muchos periodistas chinos han terminado sus carreras por este tipo de problemas. La sociedad debe comprender que el periodismo local es muy importante para la democracia.