635 millones de niños y niñas en el mundo, afectados por el cierre de escuela en pandemia: expertos. | Molino Informativo

635 millones de niños y niñas en el mundo, afectados por el cierre de escuela en pandemia: expertos.

by | Mar 27, 2022 | Sin categoría

Especialistas en educación, en conferencia de prensa el pasado 18 de Marzo, compartieron su análisis y recomendaciones para que las y los niños retomen sus cursos escolares de manera regular, debido a que, según ellas y ellos, a dos años de haber iniciado la pandemia del Covid – 19 más de 635 millones de niños siguen afectados total o parcialmente por el cierre de escuelas, ocasionando estragos en la educación mundial. 

Louis Freedberg, periodista especializado en educación, quien hasta el año pasado estuvo a cargo de la dirección ejecutiva de EduSource, una organización dedicada a la implementación de estrategias para el éxito estudiantil, compartió recursos para reintegrar a niñas y niños a un mejor aprendizaje. Mencionó que han existido discusiones en el senado de Estados Unidos, para evaluar si niñas y niños debían de regresar a las escuelas. 

Freedberg comentó que en muchos estados existió apoyo económico  para programas escolares que pudieran revertir los efectos de la pandemia a estudiantes y sus familias, por lo que muchas escuelas trabajaron de manera más efectiva con los niños. Otro tema que ha sido importante en el senado es la narrativa, es decir difundir el discurso que las escuelas no solo son importantes para aprender a leer, a escribir o matemáticas, sino también la salud física y mental.

A partir de que regresaron a clases estudiantes de diversos niveles educativos, se han observado afectaciones en su aprendizaje, así como un desempeño deficiente. Los datos han sido desalentadores, sobre todo si consideramos que antes de la pandemia muchos alumnos y alumnas ya tenían problemas en este tema. Freedberg considera que la clave está en involucrarse nuevamente. Compartió que una de las estrategias para recuperar el nivel educativo previo a la pandemia es la elaboración de proyectos reales de forma grupal o individual, mencionando el caso de niñas y niños de tercer grado de una escuela en Estados Unidos que diseñaron una casa con la ayuda de un ingeniero, permitiendo se expresarán  con claridad a la hora de exponer estos proyectos. La misma estrategia se ha usado en otros niveles educativos con éxito. Freedberg cerró su presentación resaltando la importancia  del arte, la música y los deportes en las escuelas para motivar a la educación.

Posteriormente se contócon la participación de Allison Socol,  subdirectora de políticas en Education Trust, organización sin fines de lucro que tiene como objetivo reducir la desigualdades en la educación de personas de color, así como las y los hijos de familias de bajos recursos, habló del concepto de “aprendizaje no finalizado”, esto en sustitución de lo que comúnmente se le llama pérdida de aprendizaje, buscando que nos enfoquemos a las necesidades de los estudiantes para progresar en su educación y buscar la corresponsabilidad en ellos y ellas. 

Afirmó que después décadas de investigación, se encontraron tres estrategias para abordar el aprendizaje incompleto de los estudiantes: 

  1. Tutoría intensiva, acompañamiento personalizado a uno estudiante o a un grupo pequeño de estudiantes, buscando desarrollar sus habilidades. 
  2. Tiempo de aprendizaje extendido, agregar tiempo de estudio en un día escolar 
  3. Relaciones sólidas, lograr un progreso donde se conozcan las necesidades sociales y emocionales de las y los estudiantes, de tal forma que se conecten con sus familias buscando construir apoyo sólido de ellas.

Los estados que están implementando estas estrategias con fondos federales son Colorado, Louisiana, Nuevo México, Texas y Tennessee. Resaltó que en Tennessee existen dos programas: uno es el de tutoría intensiva a estudiantes que necesitan apoyo adicional y el Navigator en donde los adultos del distrito,  trabajan con estudiantes para brindarles apoyo en diversos temas. El gobierno federal ha aportado alrededor de 190  millones de dólares para apoyar todos estos programas, derivados del Plan de Rescate Americano, el cual menciona que tiene que existir aporte de cada distrito escolar del 20 por ciento del dinero que recibe.

Finalmente,  Hayin Kimmer Directora del intercambio de Aprendizaje de las Escuelas Comunitarias, mencionó que las escuelas comunitarias cuentan con una estrategia de trabajo colectivo entre maestros, estudiantes, familias, así como agencias de gobierno, enfocada en mejorar el rendimiento de las y los estudiantes. Mencionó que una escuela comunitaria no solo se trata de compartir servicios integrales, sino reconocer que muchas comunidades tienen riquezas naturales y relaciones sólidas que no forman parte del tejido escolar.

Se lleva mucho tiempo trabajando en las escuelas comunitarias, con la pandemia se observó el gran beneficio del esfuerzo colectivo, por lo que es una oportunidad para transformar la educación. 

Cuando se habla  de estrategias de escuelas comunitarias, se trata de reconocer que hay muchas familias que no han sido atendidas por sus escuelas públicas locales. Por lo que, un primer ejercicio es preguntar a las y los estudiantes, y sus familias cuáles son sus expectativas para trabajar juntos para lograr su visión.