Las mujeres migrantes conmemoran el día de la mujer | Molino Informativo

Las mujeres migrantes conmemoran el día de la mujer

by | Mar 17, 2022 | Comunidades

En el marco del Día Internacional de la Mujer, provenientes de distintos sectores en Nueva York, mujeres obreras, trabajadoras domésticas, mujeres desplazadas de todo el mundo y todas aquellas habitando en la gran urbe de hierro y la periferia, fueron convocadas el pasado 6 de marzo en Union Square Park para marchar juntas y conmemorar este fecha tan importante para la lucha de las mujeres.

Durante el recorrido, la marcha se detuvo a las afueras del edificio donde murieron calcinadas más cien trabajadoras de una fábrica textil en Nueva York el 25 de marzo de 1911 en un incendio provocado ante la negativa de abandonar la huelga que habían montado para exigir mejores condiciones laborales y de salario, nada diferente de las demandas de hoy. Al grito de “Alerta, alerta, alerta al que camina, la lucha feminista por América Latina”, las mujeres recorrieron diversas calles neoyorquinas.

Una vez instaladas en Washington Square Park, realizaron un mitin y festival musical feminista, en donde platicamos con diferentes mujeres que participaron en esta marcha, una de ellas, Ximena, una de las organizadoras de esta movilización y fundadora del colectivo The Women’s Strike NYC en 2017.

Fotografía de Tadii Ángeles

El surgimiento de este colectivo fue en respuesta a un llamado de las compañeras argentinas para llevar a cabo una huelga de mujeres el 8 de marzo de aquel año. La organización nace justo después de la Women’s March, la marcha de las mujeres, es decir, por un lado, responde a la invitación de las argentinas, y por otro, para rescatar esta fecha como una fecha del movimiento.

Llama la atención que teniendo tantas historias de mujeres inmigrantes, no hubiera un movimiento de base con estas características, por eso, desde el principio se hizo el llamado a formar una coalición de organizaciones comunitarias, feministas, y que en su mayoría han estado lideradas por mujeres latinoamericanas.

Por ello se ha hecho un énfasis en defender a las trabajadoras de sectores precarizados y feminizados como el trabajo doméstico, ambulantes, y de mujeres sindicalizadas como maestras, enfermeras y trabajadoras sexuales. Es así como estos sectores atendieron esta invitación a conmemorar la lucha de las mujeres, organizaciones como El Fondo de Mujeres Indocumentadas, Laundry Workers Center, Colectivo Intercultural Transgrediendo, Trabajadoras de la salud, así como doctoras que están demandando al hospital Mount Sinai por abusos laborales, todas ellas salieron a movilizarse.

Ximena afirmó que este año la finalidad de estas movilizaciones era señalar cómo  a raíz de la pandemia las comunidades más vulnerables quedaron fuera de todos los apoyos gubernamentales y se prefirió alimentar  al complejo industrial militar, y nunca se ha priorizado a las mujeres migrantes.

También conversamos  con Alejandra Marín quien migró desde México hace 23 años, ella cuenta con una carrera universitaria pero sin oportunidades de desarrollarse. Alejandra decidió cruzar la frontera en busca del tan anhelado sueño americano y después de 3 meses logró llegar a Nueva York.

Alejandra Marín. Fotografía de Tadii Ángeles

Para poder ayudar a sus padres económicamente, se dedicó a trabajar incansablemente y poco a poco se fue involucrando con el Centro de Trabajadores de Lavandería (LWC por sus siglas en inglés), una organización dedicada a defender los derechos de los trabajadores de este sector en casos tales como robo de salarios o dando talleres informativos sobre los riesgos que implica trabajar con químicos.

Marín relató sobre casos de acoso sexual por parte de los patrones o los encargados de estos centros de trabajo y que las trabajadoras eran constantemente amenazadas con entregarlas al Servicio de Inmigración si no accedían. Ella está muy contenta de que existan organizaciones como estas para defenderlas, hizo una invitación a  que las personas  se acerquen y puedan conocer más sobre sus derechos sin importar su estatus migratorio y sobre todo que no tengan miedo. Conmemorar el 8 de marzo es para ella muy importante, una fecha para poder recordar que aún falta mucho para tener salarios y jornadas laborales más justas.

La comunidad Transgénero también hizo presencia en este evento, Liaam Winslet una mujer transgénero, feminista defensora de los derechos humanos quien llegó hace 11 años de Ecuador, nos contó sobre su trabajo como Directora de Intercultural Transgrediendo, donde su misión es exigir que se deje de criminalizar su trabajo sexual, que el Estado deje de perseguirlas, y que los derechos humanos de los y las trabajadoras sexuales en Nueva York sean reconocidos y respetados.

Para ella el 8 de marzo significa la unificación de la comunidad, las feministas y la comunidad trans porque su lucha es por una misma causa: parar la violencia, defender a las comunidades, que haya justicia para los feminicidios y los trans-feminicidios, afirma que “están cansadas de tantos crímenes y de que el sistema siga justificando la violencia machista que ejercen quienes violentan sus derechos e identidades, su existencia como mujeres”. Para Liaam ha sido todo un reto vivir en Nueva York por su color de piel, por ser latina y no hablar inglés, pero eso no evitó que alzara la voz y hablara sobre aquellas mujeres que vienen de los centros de detención, quienes han salido huyendo de sus países en busca de protección para sus familias. Finalizó haciendo un llamado a la lucha colectiva.

Las conmemoraciones no se detuvieron con el 8M, en el área siguieron durante el 13 de marzo en Passaic, Nueva Jersey, donde el Colectivo de Mujeres Migrantes N.J. realizó movilizaciones por primera vez, y, aunque esta convocatoria fue muy distinta a lo que se vivió en ciudades como Nueva York, ellas no quisieron dejar pasar esta fecha y abrieron su programa con el Mariachi Femenil Nuevo Amanecer quienes interpretaron la canción “Sin Miedo”, de Vivir Quintana, canción que se ha convertido un himno en otros países con frases como “nos crecieron alas” por ello mujeres alrededor del mundo se pueden identificar, también se presentó la cantante feminista y activista Audry Funk.

Se contó, además, con poesía y testimonios como el de la oaxaqueña Alberta Jiménez que compartió lo importante y lo difícil que es romper con los ciclos de la violencia de género. Jiménez es una joven madre de siete hijos, que ahora se dedica a levantar la voz cada vez que tiene oportunidad, aunque la comunidad de este pueblo de Nueva Jersey es muy grande y diversa, con presencia de alrededor de un 60% de mexicanes,  aún  existen muchos tabús para salir a pelear por sus derechos, tienen una cultura muy arraigada acerca de estos temas. Sin embargo, esto no  detiene a Alberta, quien cerró su participación con una frase contundente: “Si podemos, juntas somos más fuertes”.

En ambos estados dejaron muy claro que para que los derechos de las mujeres sean respetados y reconocidos, aún quedan muchas puertas por tocar  y un largo camino por recorrer para derribar este sistema que nos oprime a las mujeres todos los días y en todos lados.