Especialistas alertan sobre impactos de la inflación en la población y llaman a tomar precauciones | Molino Informativo

Especialistas alertan sobre impactos de la inflación en la población y llaman a tomar precauciones

by | Feb 24, 2022 | Comunidades

En conferencia de prensa el pasado viernes 18, especialistas, activistas y académicos presentaron sus análisis de las causas y consecuencias de la crisis inflacionaria que vive Estados Unidos y el resto del mundo, y coincidieron en que esta impacta la economía de las clases medias y llamaron a la ciudadanía a reducir gastos y generar ahorros. 

Durante dicha conferencia, organizada por Ethnic Media Services, la escritora y periodista Alissa Quart habló sobre la incapacidad de la clase media de poder pagar sus rentas y gastos de primera necesidad en ciudades como Los Ángeles, San Francisco y Nueva York, donde las personas viven con mucha inseguridad económica. 

Quart afirmó que, según sus investigaciones, en el 2018 el 30 % de los estadounidenses se definían como clase media o precaria, y en 2022 es el 51%. Esto se debe a que los costos de vivienda, educación y los salarios han subido, produciendo la actual crisis de inflación. Puso como ejemplo que el sector periodístico ha perdido por lo menos 2700 empleos. 

Penny Wang, editora adjunta de “Informes de Consumidores”, un grupo sin fines de lucro que hace pruebas de productos para verificar recomendaciones y clasificaciones desde el punto de los derechos al consumidor, recomendó ahorrar, hacer un presupuesto sobre sus finanzas  y no gastar más de lo que tiene. Wang declaró que la subida de precios más visible es el de la gasolina y la  canasta básica,  por lo que sugiere que busquen ofertas o consuman marcas de etiquetas privadas y evitar comprar autos. En este sentido, recomendó buscar alternativas como compartir viajes.

La editora comentó que el problema de la inflación y su consecuente subida de precios es porque hay mucho efectivo moviéndose en la economía de forma desequilibrada y desigual. Aquellos que tienen poder adquisitivo gastan y los que están por debajo de la media no les alcanza y sufren para ahorrar.  

Wang también alertó que el gobierno federal puede ofrecer recursos económicos  a la gente de bajos recursos, pero esto no puede ser siempre y finalmente recomendó usar tarjetas de reembolsos de hasta el 3% (cash rewards) y visitar la página de protección del consumidor. 

Por su parte, Josh Bivens, director de Investigación del Instituto de Política Económica, aclaró que la inflación no fue causada por la ayuda fiscal que se repartió durante la pandemia, ya que  Estados Unidos fue el único país que otorgó estas ayudas y  la inflación subió en otros lados del mundo. Bivens afirmó que el COVID-19 vino a cambiar la vida de muchas personas, que si bien antes salían de compras ahora todo es en línea. Muchos también se alejaron a vivir en los suburbios, cambiando sus hábitos financieros.

Todas estas situaciones producto de la pandemia causada por el COVID19 afectaron la línea de abastecimiento en todo el mundo, incluyendo las líneas de manufactura como China, Malasia, Vietnam, que se detuvieron por meses. De acuerdo con Bivens esto tiene un impacto gigante en la economía mundial.  

El investigador también habló sobre dos malas ideas que ya existen para enfrentar esta crisis y de las que hay deshacerse. Una es la agenda “Build Back Better” de Biden, la cual es un proyecto inflacionario que consideraba inversiones a largo plazo y subir impuestos. 

La segunda mala idea para contener la inflación es la reserva federal, que aumentó agresivamente los intereses para tratar de ganarle a la situación, afectando el crecimiento económico a corto plazo, pasando de muchos estímulos en el 2021 a nada en el 2022. 

Bivens concluyó que no hay hasta ahora una política clara que vaya a retener la inflación en los próximos meses y dijo que esperaba que  para mitad del 2022 podría ir desapareciendo un poco, cuando se estima que las líneas de abastecimiento se reanuden.