El pasado 21 de Febrero, en el marco de los festejos del Día Internacional de las Lenguas Indígenas organizados en Nueva York por múltiples grupos y colectivos de pueblos originarios de México y el mundo, migrantes indígenas alzaron la voz para exigir apoyo y atención del Gobierno del Estado de Guerrero par atender las necesidades de la población de este estado e instalar una oficina de atención. Invitan a la comunidad internacional a firmar esta petición en línea.
Los representantes del Consejo de Pueblos Originarios viviendo en Nueva york, como parte de la Red de Pueblos Trasnacionales, presentaron una serie de acciones para llamar la atención de las autoridades estatales, incluyendo una petición en línea, una serie de conversatorios, conferencias de prensa y de ser necesario, llevarán a cabo acciones de protesta con el apoyo de organizaciones nacionales e internacionales como NuestraRedMx y Global Exchange.
Mira el evento por el Día Internacional de las Lenguas Indígenas aquí:
Y es que de acuerdo con los representantes de la comunidad indígena guerrerense, esta población ha sido históricamente discriminada en México y doblemente discriminada en los Estados Unidos, ya que se enfrentan al racismo y discriminación de la sociedad estadounidense, además de la de sus propios paisanos y autoridades.
De acuerdo con Saúl Quizet, consejero y fundador del grupo cutlural Ti Toro Miko, durante la pandemia esta situación se hizo más evidente. Muchos guerrerenses sufrieron para acceder a la atención médica, y cuando fallecieron, las autoridades no ofrecieron información en lenguas indígenas para obtener los documentos necesarios para retornar los cuerpos. Además, frente a la crisis de desalojos y la falta de apoyo a trabajadores excluidos, muchos migrantes indígenas de Guerrero no tuvieron documentos de identidad para acceder a las diferentes ayudas que los gobiernos locales ofrecieron. Esto, entre otros factores, porque no cuentan con actas de nacimiento o constancias de radicación para obtener un pasaporte mexicano.
Para exigir atención a esta crisis, los representantes del Consejo de Pueblos Originarios Viviendo en Nueva York han sostenido diversas reuniones antes y después de la elección del nuevo Gobierno del Estado para solicitar la instalación de una oficina de atención o “Casa Guerrero” en la ciudad de Nueva York, donde más del 45% de los migrantes de Guerrero son de las comunidades indígenas de la montaña alta.
Desde el 21 de Mayo del 2021, los representantes del Consejo entregaron un documento con más de 170 firmas de migrantes guerrerenses exigiendo atención a la situación que viven y la instalación de una oficina de atención. Aquí una copia del documento entregado:
Por ello, los representantes comunitarios llaman a toda la comunidad internacional a sumarse a esta petición sumando su nombre y firmando en línea la petición y apoyar las diferentes actividades y eventos que se llevarán a cabo.