Derrumban muros: indígenas migrantes en Nueva York celebrarán Día Internacional de Lenguas Indígenas | Molino Informativo

Derrumban muros: indígenas migrantes en Nueva York celebrarán Día Internacional de Lenguas Indígenas

by | Feb 15, 2022 | Comunidades

Para mostrar la vitalidad cultural y llamar la atención sobre la importancia de las lenguas indígenas en Nueva York, colectivos y organizaciones de pueblos e intérpretes indígenas celebrarán el Día Internacional de las Lenguas Indígenas con un evento en línea.

Así, a pesar del muro de discriminación que por años ha invisibilizado y discriminado a los hablantes de lenguas, el Colectivo de Intérpretes Indígenas “Colibrí”, el colectivo Voces de los Pueblos, El Consejo de Pueblos Originarios viviendo en Nueva York, el grupo cultural Ti Toro Miko y demás grupos participantes en la Red de Pueblos Trasnacionales, sumaron esfuerzos y talentos para armar juntos y juntas un programa de actividades y presentaciones representativas de las lenguas y pueblos originarios viviendo en Nueva York. El evento se podrá ver en la página de Facebook del Molino Informativo.

El Programa comienza a las 11:00 de la mañana, hora de Nueva York, con presentaciones y números artísticos en vivo y a las 12:30 comienzan las participaciones desde distintos lugares de la Ciudad, las cuales continuarán hasta las 5:00pm. El Programa detallado se publicará en los próximos días en las páginas de Facebook de los organizadores.

Los eventos incluyen un diálogo sobre medios alternativos indígenas, presentación de artesanías prehispánicas, talleres de bordado, reflexiones sobre comunalidad, diáspora, parto y cosmovisión indígena, ceremonias, rituales y simbolismos de las bodas en la montaña alta de Guerrero, así como sobre las festividades patronales en las comunidades indígenas.

También, como parte del programa, el profesor José Isoteco presentara su libro “Huac Tlapoyahualtsin” (Cuando cae la noche).

Los organizadores esperan que este sea un evento que logre hacer notar la importancia de los pueblos originarios y las lenguas indígenas viviendo en los Estados Unidos.