Latinos y afroamericanos, los más estafados al comprar auto, afirman activistas y abogados.  | Molino Informativo

Latinos y afroamericanos, los más estafados al comprar auto, afirman activistas y abogados. 

by | Feb 9, 2022 | Comunidades, Sin categoría

En conferencia de prensa de la agencia Ethnic Media Services, abogados y activistas expusieron una serie de pasos, recomendaciones y precauciones para poder adquirir un auto en los Estados Unidos.

Los abogados Daniel Dwyer de la División de Prácticas Financieras de la Comisión Federal de Comercio, y Elizabeth Goodell, de Legal Aid de  Minneapolis y la Red Nacional de asociaciones que proveen ayuda legal gratuita, y Joe Jaramillo de la Planta de Housing y de la Defensa de los Derechos Económicos, hicieron dicha exposición el pasado Viernes 4 de Febrero. 

Para los presentadores, comprar un auto en muchos estados de E.U. no es un lujo, es una necesidad, porque  a diferencia de las grandes ciudades, donde hay suficiente transporte público, se requiere para ir al trabajo, a la escuela, a las citas médicas etc. Por ello, es muy importante estar alerta y bien informado antes de comprar un auto, quizás una de las compras más fuertes para una familia, sobre todo si es de bajos recursos. 

El abogado Dwyer compartió que antes de salir de casa e ir en busca de un auto, primeramente debemos considerar cuál es nuestro presupuesto para la compra, así como decidir qué tipo de auto queremos. Antes de ir directamente a la agencia, se recomienda hacer llamadas a diferentes agencias o concesionarios, para verificar precios y asegurarse que los precios que les den sean finales, incluyendo impuestos. En el 2021, el fraude de compras de autos se ubicó en el cuarto lugar de delitos en EU. En el caso de Nueva York en el 2020 las concesionarias estaban cobrando mucho más del costo real a la hora de adquirir un  auto a las comunidades latinas y afroamericanas especialmente. 

La abogada Goodell mencionó que las familias afroamericanas y latinas son las más vulnerables a la hora de firmar los contratos de compra. A través de la Red que ella representa, dijo que ha sido muy fácil para estas agencias llegar a estas comunidades que hablan el mismo idioma que los consumidores, lo que para ellos significa una ventaja, sin embargo son los lugares de donde más reciben demandas. En su gran mayoría, los compradores  no leen los contratos y terminan firmando acuerdos que posteriormente le traen consecuencias económicas y legales.  La red a la que pertenece Goodell atiende clientes de manera gratuita siempre y cuando las familias de cuatro integrantes tengan un ingreso entre los 33 mil a 53 mil dólares anuales, y las solteras su ingreso sea de 16 mil a 25 mil dólares.

Por otro lado, Jaramillo habló de la importancia de pedir que los contratos sean en el idioma del consumidor. No hablar inglés siempre ha sido motivo de discriminación y abusos para que se puedan llevar a cabo fraudes contra los consumidores. Si no se está seguro de lo que va firmar, lo mejor será asesorarse con una persona que pueda interpretar o traducir a su idioma, para evitar caer en estas estafas. No dejarse llevar por campañas de publicidad engañosas que pueden afectar directamente los bolsillos de los compradores.

Los abogados y activistas recomendaron a quienes están pensando en comprar un auto, tomarse el tiempo de revisar los siguientes sitios web  donde pueden consultar historial de carros, hacer estimados de precios y visitar también la página de la Comisión Federal de Comercio. Todos estos sitios están disponibles en español. 

www.kbb.com en español para revisar el precio estimado del auto

https://www.ftc.gov/carros Comisión Federal de Comercio 

https://www.vehiclehistory.com  buscar el historial del auto

www.anualcreditreport.com para revisar su crédito antes de solicitar un financiamiento

www.reportefraude.ftc.gov para reportar problemas con la compra de un carro.